Log In


Reset Password
  • MENU
    News
    Saturday, April 27, 2024

    La información, el otro bien escaso en Venezuela

    CARACAS - Han transcurrido más de 50 días de protestas, disturbios, saqueos y represión en las calles de Venezuela.  Hay centenares de heridos, muchos civiles han sido detenidos y presentados ante los tribunales militares y existen múltiples denuncias de abusos policiales, ataques contra los manifestantes y acciones violentas de la Guardia Nacional Bolivariana contra los periodistas. Y la agenda de manifestaciones de la oposición no para. Se prevén más para esta semana. Mientras tanto, no parece que las partes en conflicto cedan con el fin de sentarse a negociar.

    En Caracas, principal centro de la convocatoria, de las 34 emisoras de radio que hay, solo una informó abiertamente de los sucesos de ese día y otras tres lo hicieron bajo el esquema del Estado, según el

    monitoreo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela.

    La nueva censura - Desde la llegada de Maduro al poder, en 2014, el cambio no se evidenció tanto en las redacciones sino en los propietarios de los medios.

    Según el mapa de medios nacionales elaborado por Ipys, de los 747 medios que hay en el país, 22 son estatales, 306 privados y 419 comunitarios. El gobierno suele apelar al número de medios privados que hay para señalar que existe una apertura informativa.

    Esto explica por qué los venezolanos han empezado a sintonizar más canales internacionales. Pero como se ven a través de los sistemas nacionales de cable, también se les ha puesto un freno.

    En este contexto han comenzado a proliferar nuevos medios digitales. Así nacieron

    Poderopedia yEl Pitazo, ambos bajo la batuta de César Bátiz; también es el caso deEfecto Cocuyo, dirigido por Luz Mely Reyes y Laura Weffer, o el canal de televisión por internet llamado VivoPlay. Este último ofrece la cobertura al minuto de lo que pasa en las marchas, así como las declaraciones oficialistas. El 7 de abril, Conatel le ordenó a las operadoras de internet que bloquearan su señal. La respuesta de los medios fue incluir su señal en los principales portales del país.

    Aun así, la penetración de internet en el país es del 64 por ciento, según datos de Conatel. En cambio, un estudio de

    Tendencias Digitales la sitúa en 53 por ciento.

    La radicalización política es otro de los obstáculos muy presentes en el ecosistema informativo venezolano.

    Desde Ipys señalan que esto es una tendencia mundial, pero en Venezuela está íntimamente ligado al conflicto sociopolítico.