Log In


Reset Password
  • MENU
    Grace
    Saturday, April 27, 2024

    Consejos para sobrevivir la adolescencia

    No estoy segura si hay algo en el aire o simplemente es la época del año, pero parece que los adolescentes están pasando por un tiempo de dificultad. Al menos es lo que he visto ocurrir en mi oficina. Realmente, debo modificar mi declaración: los padres de los adolescentes están pasando por un tiempo de dificultad. Pienso que es difícil ser el padre de un adolescente y francamente, el mero pensamiento me da pesadillas. Todos los días me hago recuerdo que para ese entonces, estaré preparada. Sin embargo, al ver los conflictos y las luchas en las caras de mis clientes y sus familias, me doy cuentas que esta etapa de crecimiento posiblemente es la más difícil que existe. Esta etapa afecta a todos los miembros de la familia, no sólo a la persona que pasa por adolescencia.

    Hablando de etapas de desarrollo, la etapas de Erik Erikson son importantes para repasar durante la adolescencia, para ambos padres y adolescentes. Erikson dijo que la adolescencia ocurre entre los 12 y 18 años y que durante este tiempo, el ego enfrenta búsqueda de identidad vs. difusión de identidad. Para los adolescentes, es una etapa clave. Es durante esta etapa que los adolescentes empiezan a hacer un impacto en sus propias vidas. En etapas anteriores, los padres son los que guiaban a sus hijos. Pero durante la adolescencia, los hijos enfrentan situaciones nuevas que los ayuda a definir su identidad con los amigos y familia, y también a adoptar una filosofía sobre la vida. Es durante este tiempo cuando empiezan a alejarse de la familia y a desarrollar su propia identidad dentro de la sociedad; físicamente, emocionalmente y filosóficamente. Esta etapa es cuando su adolescente llegará a la casa con una nueva “causa” o interés diferente cada mes. Ayuda a las Ballenas, Adolescentes contra Conducir bajo los efectos del Alcohol, Reciclaje, etc. Están intentando decidir quienes son y con que grupos se asocian. No es sorpresa, entonces, que las relaciones con los amigos son increíblemente importantes y significativas. Todo esto es vital para el desarrollo humano.

    Pero como madre de un niño pequeño, ya puedo sentir que mi estómago da vueltas al solo pensar que mi niño se separará emocionalmente y físicamente de su familia. Y ahora completamente entiendo cuando veo que los padres prolongan las etapas previas de sus hijos. Aunque la adolescencia es una época difícil, prolongar las etapas previas solo hace que esas etapas se hagan más difíciles.

    Yo intento explicar a los padres que si su adolescente quiere pasar más tiempo a solas en su cuarto o quiere hacer las cosas que sabe que producirán enojo en sus padres, es normal. No se siente espectacular, pero sólo significa que el/la adolescente está desarrollando como debe. Aquí es cuando los padres me dan miradas inquisitivas, pero no importa.

    También les digo a los adolescentes que está bien si ellos quieren hacerlos enojar a sus padres durante esta etapa, pero que escojan con cuidado la manera en que lo hacen. Sacar malas notas intencionalmente (sí, hay adolescentes que lo hacen) porque los padres ponen TANTO énfasis en las buenas notas, sólo dañará al niño/a. Está bien, sin embargo, si un adolescente encuentra formas de hacer que sus padres se enojen sin dañarse a sí mismo u otros. Esto es simplemente parte de la época de desarrollo y es esencial.

    Lo más importante es que los padres deben intentar muy fuerte - y realmente digo MUY fuerte porque nuestras memorias no son lo que eran antes - en recordar su vida como adolescente. Es este momento cuando escucho que padres dicen “Nunca soñaría en hacer eso... a mis padres.” Lo dudo. Todos pasamos por esta etapa. La tecnología ha cambiado la vida un poco, pero aún pasamos por la etapa de la adolescencia. Todos nos hemos separado de nuestros padres y hemos intentado resolver nuestros propios problemas. Yo recuerdo que me daba placer al saber que mi mamá nunca podía saber lo que pensaba de ella. Si yo decía algo en voz alta, ahí era cuando me metía en problemas, ¡pero ella nunca podía quitarme mis pensamientos!

    Quiero animar a los padres que lean mucho durante este etapa de desarrollo, algo que normalice la experiencia. “Parenting Teens with Love and Logic” escrito por Foster Cline y Jim Fay ofrece estrategias para añadir un poco de humor a las experiencias y ayudar a un padre a superarlas. Sí, es posible.

    “Yes, Your Teen is Crazy!: Loving Your Kid Without Losing Your Mind” escrito por Michael J. Bradley ofrece opiniones sinceras y honestas sobre ser un padre a un adolescente. Estas opiniones pueden ser aplicadas a muchas circunstancias.

    La adolescencia no es algo fácil. Yo no quisiera volver a ser una adolescente. Pero sí la viviré de una manera diferente en los años que vienen. Yo aplaudo a los padres que estén pasando por esta etapa. Tengo muchos padres que han podido superar esta etapa y salen aliviados. Algunos padres hasta me dicen “mi hija regresó.” Y eso pasa. Tenemos que recordar que es una etapa y no una vida entera. Esos años parecen ser eternos, pero acaban. Comparte tu mejor estrategia o tu estrategia favorita para criar a adolescentes en la sección de comentarios. ¡Comparte tu conocimiento para que todos sobrevivamos!

    Beverly Carr es una trabajadora social basada en Norwich. Su columna mensual ofrece consejos sobre la ansiedad de la niñez, la escuela, y problemas familiares y sociales.

    Analisse Ríos (traductora) es una maestra de escuela elemental completando sus estudios de maestría en educación bilingüe. Ella enseña en las escuelas públicas de New London.

    Comment threads are monitored for 48 hours after publication and then closed.