Log In


Reset Password
  • MENU
    Housing Solutions Lab
    Friday, September 20, 2024
     

    Está 'lloviendo moho' y enfermando a personas en apartamentos

     
     
    Cheryl Haase, técnica ambiental del Ledge Light Health District, busca las causas del moho en un sótano mientras realiza una inspección de moho en una casa en New London el jueves 30 de junio de 2022.(Sarah Gordon/The Day)
    Buy Photo Reprints
    Cheryl Haase, técnica ambiental del Ledge Light Health District, toma una foto de moho visible en el sótano mientras realiza una inspección de moho en una casa en New London el jueves 30 de junio de 2022. (Sarah Gordon/The Day)
    Buy Photo Reprints
    Cheryl Haase, técnica ambiental del Ledge Light Health District, observa el moho en una tubería y una manguera de goteo en un sótano mientras realiza una inspección de moho en una casa en New London el jueves 30 de junio de 2022.(Sarah Gordon/The Day)
    Buy Photo Reprints
    Barbara Templin mira dónde se ha estado filtrando agua de su techo en su apartamento Williams Park Apartments el domingo, 21 de agosto de 2022. Templin, que ha vivido allí durante unos 10 años, dijo que la mayoría de los problemas de agua que tiene en su apartamento han surgido en el último año. “Todo lo que hace mantenimiento es pintura”, dijo sobre fugas en su sala de estar, problemas en su ducha y un ventilador de baño roto. (Sarah Gordon / The Day)
    Christina Tejeda mira a través de una mini nevera para ingredientes para hacer la cena en el Hampton Inn en Groton miércoles, julio 13, 2022. Tejeda y sus tres hijos se alojan en el hotel mientras su apartamento en Branford Manor está siendo limpiado de moho. (Sarah Gordon/The Day)
    Buy Photo Reprints
    Malkhi Sabb, de 14 años, se sienta en la cama de su madre mientras mira su teléfono en el Hampton Inn en Groton el miércoles 13 de julio de 2022. Christina Tejeda y sus tres hijos se alojan en el hotel mientras su apartamento en Branford Manor está siendo limpiado de moho. (Sarah Gordon/The Day)
    Buy Photo Reprints

    Mark Hayden recoge masas de moho del tamaño de bolas de tenis de mesa y dijo que él los alinea a lo largo del borde de su lavamanos en el baño. El los mantiene como “evidencia de abuso” por la administración de los Williams Park Apartments en New London.

    Hayden, quien tiene 52 años y tiene una discapacidad, dijo que él notó las masas de moho por primera vez en el 2010 mientras limpiaba su ducha con un cabezal de ducha de mano. Cuando rociaba el agua hacia la ventilación del techo de su baño, moho caía hacia abajo al piso y el agua bajaba totalmente negra.

    “Llovió moho,” dijo.

    Hayden tiene asma, pero dijo que él solo comenzó a usar un inhalador después de mudarse a Williams Park Apartments. El dijo que está “perdiendo la esperanza” de que la administración lo va a ayudar a mejorar su calidad de vida en el edificio de apartamentos, ya que no han arreglado el problema del moho en los 12 años que él ha vivido ahí.

    Las 72 unidades en los Williams Park Apartments son viviendas subsidiadas federalmente para adultos con discapacidades y ancianos. El edificio está localizado en 127 Hempstead en New London. Es propiedad de el U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD) y administrado por el New London Housing Authority. Los residentes pagan el 30% de su ingreso mensual en renta.

    “Yo creo que la vivienda es segura,” dijo Matthew Anderson, de la compañía de manejo de propiedades Imagineers, quien es director de la administración de renta en los Williams Park Apartments. “Yo también creo que tiene que haber una inversión significativa (a nivel federal) y re-desarrollo porque es un edificio viejo.”

    Para Hayden y otros viviendo en vivienda asequible, el problema es más grande que estar enfermo por moho. El problema es sentir como si no tuvieran control sobre su salud por las situaciones de vivienda en las que están.

    El moho está presente en cada propiedad, dijo Cheryl Haase, Técnica Ambiental del Ledge Light Health District.

    “El moho está en todas partes,” ella dijo. “Si fueses a examinar el fondo de mi zapato por moho, lo encontrarías.”

    Desde el 2017, Ledge Light Health District ha recibido 377 quejas de moho de viviendas de New London County, incluyendo ambos arrendatarios y propietarios.

    Como no hay leyes federales o estatales regulando el moho, muchos arrendatarios en vivienda asequible no pueden reparar situaciones por las cuales están enfermos por moho, y la administración no está requerida siempre por ley a arreglar ambientes que son insalubres por el moho.

    El problema del moho de Branford Manor

    Christina Tejada, quien vive en los Branford Manor Apartments en Groton, está frustrada porque ella no puede proteger a sus hijos de estar enfermos por el moho. Ella dijo que su hijo de 12 años tuvo urticaria “de pies a cabeza” por una alergia al moho. Ella se preocupa de que su hijo de 14 años no va a poder proseguir con la carrera de sus sueños como un jugador de la NBA por los efectos del moho en su salud a largo plazo.

    Branford Manor, que tiene 442 unidades en edificios al estilo de casa adosada, es una propiedad subsidiada por HUD también. Es administrado por la compañía privada Related Management Company, que está radicada en New York City. Datos de los registros de quejas del Ledge Light Health District demuestran un aumento de los reportes de problemas de moho por arrendatarios de Branford Manor en el 2022, con 15 quejas solo el 10 de mayo.

    Otra residente de Branford Manor, Christina Rotharmel, dijo que ella tiene moho creciendo dentro de las tapas de sus botellas de pastillas. Ella dijo que pasó 19 días en la unidad de cuidado intensivo del Yale New Haven Hospital por lo que ella dice que fueron problemas respiratorios vinculados a exposición al moho. Rotharmel dijo que ella tiene hipertensión pulmonar u otras condiciones que la ponen más en riesgo de reacciones por moho.

    Ella se encuentra a ella misma “googling” sus síntomas de salud como sus temblores de mano y dolores de cabeza para ver si son consistentes con síntomas de exposición a moho. A menudo, ella encuentra que sí.

    La exposición al moho se puede convertir en un “problema muy serio de salud,” según Carrie Redlich, una doctora ambiental y pulmonar del Lawrence + Memorial Hospital. Ella dijo que la exposición al moho puede agravar el asma preexistente en adultos y se piensa por muchos especialistas que puede causar asma en niños.

    El National Institute of Health dijo que el ambiente del hogar “juega un papel” en niños desarrollando asma, y que a menudo remover moho de las casas mejora el asma de los niños.

    La exposición al moho también puede llevar a dificultades de respiración, irritación de la piel, mareos, y tos, de acuerdo al Department of Public Health estatal. Redlich dijo que las personas que están en más riesgo de reaccionar a moho son niños y personas con condiciones respiratorias y condiciones que comprometen la inmunidad.

    Rotharmel dijo que cuando ella le envió a su médico de cabecera una foto del moho creciendo detrás del gabinete en su cocina, el doctor dijo “palabra por palabra” que si ella “no salía de ahí,” ella iba “a morir.”

    Sin embargo, Rotharmel no pudo dejar a Branford Manor permanentemente porque ella no podía pagar para mudarse a cualquier otro lugar. Ella sostiene que la administración usa la desesperación de los arrendatarios por una vivienda como herramienta para disuadirlos a que hablen sobre el moho.

    “Yo me siento amenazada,” Rotharmel dijo sobre la administración en Branford Manor. “Si tú no haces lo que ellos dicen, tú recibes un aviso de desalojo. Ellos tienen todas las cartas en la mano.”

    Rotharmel dijo que ella no reportó el moho en el pico del problema porque ella estaba enfocada en manejar sus problemas de salud con los doctores. Ella también dijo que “tomó mucha valentía” alzar la voz sobre Branford Manor.

    Arrendatarios unidos por el moho

    Luego de unirse a la unión de arrendatarios de Branford Manor y alzar la voz sobre el moho, Tejada y sus hijos han estado preocupados sobre el desalojo. Ella no quería que reporteros visitaran su apartamento durante las horas laborales por si acaso la administración de Branford Manor los podía ver en las cámaras de seguridad.

    “Cada vez que veo un aviso pegado a mi puerta, yo entro en pánico de que puede ser un desalojo,” dijo Tejada. “Si pierdo mi hogar, mis hijos y yo estamos en la calle.”

    Tejada y su familia han vivido en un albergue para personas sin hogar en el Bronx, N.Y., y ella no quiere que sus hijos vuelvan a pasar por esa experiencia de nuevo. Estallando en llanto, Tejada dijo que ella nunca quiso que sus hijos enfrentaran estos “problemas de adultos” durante su niñez.

    “Yo me mude a Branford para darle una mejor vida,” dijo Tejada. “Como una persona de Nueva York, no tienes otra opción que no sea crecer rápido. Yo no quería eso para ellos. Pero ahora estoy en una situación donde me estoy preguntando, ‘¿Tomé la decisión correcta?’ Porque ellos se están enfermando.”

    Tejada dijo que la administración en Branford Manor ha tenido comunicación limitada y condescendiente en relación a su situación.

    Cuando Tejada se había quejado sobre moho en el pasado, ella dijo que trabajadores de la administración le dijeron que Branford Manor era su “casa para empezar”, y que ella no debía estar quejándose. Luego de meses de quejas sobre el moho, ella dijo que Branford Manor mudó a su familia a un hotel con aviso previo de tres horas.

    Tejada dijo que ella recibió una llamada de su abogado el 8 de julio que Branford Manor estaba moviendo a su familia al Hampton Inn en Groton. Ella empacó para sus tres hijos pero no tuvo tiempo para empacar ropa para ella misma. Branford Manor le dijo al abogado de Tejada que ellos estaban tomando ese tiempo para remediar el moho en su sótano.

    Cuando Tejada se quejó este verano pasado de que su familia había estado viviendo en un cuarto de hotel por semanas, ella dijo que la administración le dijo, “Esta es una vacación para ti.”

    “La salud y seguridad de nuestros residentes continúa siendo nuestra primera prioridad mientras trabajamos para arreglar los problemas planteados en Branford Manor,” escribió un portavoz de Branford Manor Apartments vía correo electrónico en julio. “Nosotros apreciamos la paciencia y cooperación de los residentes durante este tiempo.”

    Mientras vivían en el hotel, Tejada dijo que sus hijos no experimentaron los síntomas de exposición a moho que ellos tenían en Branford Manor. Ella dijo que ella visitó su apartamento mientras vivía en el hotel y que el olor a moho era tan intenso que ella comenzó a tener dolores de pecho.

    La familia ya se ha mudado a su apartamento nuevamente, pero Tejada, contactada por teléfono esta semana pasada, dijo que el problema del moho no ha sido resuelto.

    Velas para tapar el olor a moho

    Hayden limpia el moho en la ventilación de su ducha una vez al mes. Tejada dijo que ella utiliza unidades enchufables con olor tropical para tapar el olor del moho en su apartamento, y utiliza redes de mosquitos en los marcos de las puertas durante el verano para poder mantener las puertas abiertas para aumentar la ventilación. Rotharmel restriega el moho que encuentra en su apartamento con cloro.

    Barbara Templin, quien vive dos pisos más arriba de Hayden en los Williams Park Apartments, dijo que aguas residuales se filtraron en el techo de su sala. Ella dijo que ella tapa el olor de las aguas residuales y el moho al poner una vela de menta eucalipto bajo la filtración.

    Aunque Hayden, Tejada, Rotharmel, y Templin no se sienten saludables por las situaciones de vivienda en las que están, ellos dijeron que intentan hacer de sus apartamentos un “hogar''.

    Ambos Tejada y Hayden dijeron que ellos veían sus apartamentos de vivienda asequible como una “bendición.” Sin embargo, Hayden dijo que él ya no piensa de esta manera luego de sus problemas de salud por el moho y el maltrato por parte de la administración.

    “Estoy triste viviendo aquí. Estoy agradecido por el techo asequible sobre mi cabeza, pero siento que estoy pagando por eso en otras maneras que no son dinero,” escribió Hayden en una carta reportando abuso en los Williams Park Apartments. El escribió esta carta con la esperanza de que alguien leyera su historia y lo ayudara a dejar su situación de vivienda. Envíó la carta a HUD y Williams Park Apartments, y la posteó en Twitter.

    Hasta que alguien responda a su carta, Hayden dijo que va a continuar alineando las masas de moho a lo largo del borde de su lavamanos del baño.

    Comparta su opinión con nosotros:

    Comment threads are monitored for 48 hours after publication and then closed.