Log In


Reset Password
  • MENU
    News
    Thursday, May 02, 2024

    El exdirector de campaña de Trump es acusado y un asesor admite haber mentido sobre contacto con Rusia

    Paul Manafort, quien fue el director de la campaña electoral del presidente Donald Trump, fue acusado formalmente de haber canalizado millones de dólares por medio de empresas ficticias en el extranjero y usar esos fondos para comprar automóviles de lujo, bienes inmobiliarios y trajes costosos.

    Los cargos contra Manafort y su asociado Rick Gates son una dura medida generada por la investigación especial que ha ensombrecido el primer año de Trump en el cargo.

    Además de esas acusaciones, un asesor de política exterior de la campaña de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable de haberle mentido al FBI sobre sus contactos con un profesor ruso vinculado al Kremlin, según los fiscales.

    En mayo, el procurador especial Robert Mueller III fue designado para investigar si alguien cercano a Trump había participado en lo que las agencias estadounidenses de inteligencia definen como una estrategia de Moscú para influenciar las elecciones presidenciales. Las acusaciones del lunes sugieren que Mueller ha adoptado un enfoque amplio en sus pesquisas.

    La acusación formal contra Manafort y Gates no menciona a Trump ni a la intromisión electoral. En vez de eso, describe en detalle el trabajo de cabildeo de Manafort en Ucrania y lo que los procuradores llaman un esquema para esconder dinero de los recaudadores de impuestos estadounidenses. Las autoridades afirman que el asesor lavó más 18 millones de dólares.

    "Manafort usó su riqueza en el extranjero, escondida, para disfrutar de un lujoso estilo de vida en Estados Unidos sin pagar los impuestos correspondientes", dice la formulación de cargos.

    A Gates se le acusa de haber transferido más de 3 millones de dólares desde cuentas en el extranjero. A los dos se les achaca haber hecho declaraciones falsas.

    "Como parte del esquema, Manafort y Gates repetidamente dieron información falsa a los contadores financieros,  hacendarios y a representantes legales, entre otros", según los documentos.

    Los cargos contra George Papadopoulos, el asesor de Trump que se declaró culpable de haber mentido en su testimonio sobre los contactos que tuvo con personas vinculadas al gobierno ruso.

    Papadopoulos, por su parte, admitió en una entrevista realizada en enero con el FBI que mintió sobre sus contactos con individuos rusos, en particular un profesor que sabía "tenía conexiones sustanciales con funcionarios del gobierno ruso", según los documentos jurídicos. Papadopoulos le dijo a las autoridades que esa conversación sucedió antes de que fuera asesor de la campaña de Trump pero, en realidad, el encuentro sucedió poco después de que se sumara al equipo.

    El profesor se interesó en Papadopoulos "por su estatus dentro de la campaña", según los documentos acusatorios.

    Manafort y Gates se entregaron a las autoridades el lunes y estaba programado que acudieran a los tribunales por la tarde. El cargo más severo, por lavado de dinero, conlleva una posible condena de veinte años en prisión.

    Manafort tenía esperado que lo acusaran desde que, en el verano, agentes del FBI allanaron su domicilio y los fiscales le advirtieron que tenían planeado presentar los cargos. Esa advertencia despertó sospechas de que Manafort intentaría alcanzar un acuerdo para evitar los cargos. Un abogado de la Casa Blanca, Ty Cobb, dijo la semana pasada que Manafort no tenía información comprometedora del presidente.

    Manafort, un veterano estratega político republicano, se sumó a la campaña en marzo de 2016 en un esfuerzo para prevenir que los delegados electorales rompieran con Trump durante las primarias. Después, el actual presidente lo ascendió para que fuera el director y principal estratega de la campaña, con lo que tuvo las riendas de todas las operaciones diarias.

    Sin embargo, meses después, Trump lo despidió tras reportes de que recibió más de 12 millones de dólares en pagos no reportados de Viktor Yanukovich, el expresidente ucraniano que se vio forzado a renunciar por protestas anticorrupción y un político muy cercano al Kremlin. Manafort fue consultor político de Yanukovich durante años.

    Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una campaña encubierta de hackeo y propaganda para intentar dañar a Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata, y ayudar a que Trump ganara la elección