Log In


Reset Password
  • MENU
    News
    Sunday, April 28, 2024

    Los Venezolanos se manifestaron en contra de la constituyente de Maduro con un 98%

    Un grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela -que actuaron como garantes de la consulta de los opositores en contra de la asamblea nacional constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro,  anunciaron  los resultados con el 99,01%  de escrutinios.

    Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, informaron que un total de 7.535.259 venezolanos participaron el día 16 de Julio en la consulta popular organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    El punto clave de la consulta fue la primera pregunta: ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?,  98.43%  respondió sí y el 0.12% no.

    El presidente editor de El Nacional, el único periódico imparcial explicó que los venezolanos se manifestaron en contra de la constituyente porque fue planteada de forma inconstitucional y le daría mucho más poder al presidente si llegara a aprobarse. "Suponiendo que esa constituyente se haga, la mitad de los diputados serían nombrados a dedo por Maduro, porque esa mitad la eligen las comunas controladas por el gobierno.

    Por eso no hay forma de decir que es constitucional, porque está planteada como una estructura para controlar de forma autocrática todos los poderes públicos", indicó.

    Agregó que la participación ciudadana en la consulta popular es solo una muestra más de que Venezuela y el mundo están en desacuerdo con el Ejecutivo. "Los venezolanos ya perdieron el miedo al régimen, porque tienen más de 100 días protestando en su contra. La comunidad internacional también se ha pronunciado en contra del gobierno. La Iglesia y los gremios tampoco lo apoyan, es un país y un mundo entero que se manifiesta en contra de Maduro"