Log In


Reset Password
  • MENU
    News
    Tuesday, April 30, 2024

    COLUMNA: El Jamón Serrano

    ¿Quién ha venido a España y no ha oído hablar del jamón serrano? Muchos extranjeros lo confunden con el prosciutto italiano, pero francamente, ¡no tiene nada que ver!

    Dependiendo de la alimentación del cerdito tendremos diferentes clases de jamón, diferentes calidades y por supuesto, diferentes precios.

    Empezaremos por los que tienen mayor calidad y están mejor valorados, el jamón ibérico de bellota; los cochinos viven en la dehesa y son felices comiendo bellotas, el jamón ibérico de recebo; es cuando el animalito se alimenta de bellota y de piensos, el jamón ibérico de cebo; que es el que se alimenta de piensos, y pastos naturales Estos tres cochinos son de color oscuro.

    El jamón blanco serrano; se alimenta de piensos y de cereales, y por último el blanco curado; que se alimenta sólo de pienso...éste se utiliza para cocinar, principalmente. Los últimos mencionados son cerditos son de color rosado.

    Una vez que sabemos la categoría que puede llegar a tener cada jamón, nos centraremos en el de bellota, que es el más popular y el que está ¡más rico!

    El cerdito se pasa viviendo alrededor de 2 años o hasta llegar a los 160 Kg cuando es sacrificado. A lo que denominamos jamón, son las patas traseras, pero también se pueden consumir de esta forma las delanteras, que se llaman paletillas y pesan menos kilos. Estos jamones se entierran en sal marina durante un día por cada kilo que tenga la pata para que se le quite el agua y se seque la carne. Transcurrido ese tiempo, se limpian y se secan al aire, con una temperatura adecuada durante unos 6 meses.

    Transcurrido el tiempo de secado, se llevan a las bodegas o salas de añejamiento donde el jamón adquiere su aroma, su sabor y su textura, ¿de qué forma? impregnándoles manteca, que, con el paso de tiempo, pasará a la carne y así tendremos su gran sabor.

    Cuando los jamones han perdido un 30% de su peso desde el matadero, ya están listos para ser consumidos.

    El jamón se pone en un jamonero para ser cortado con un cuchillo específico fino y largo también llamado cuchillo jamonero. Cortarlo, es un arte, no se puede abrir un jamón a la torera, hay que saber hacerlo porque si no, lo destrozas y no sacas todos sus beneficios. Lo mejor es hacerlo a mano, pero hay gente que lo deshuesa y lo cortan con máquina.

    ¿De qué formas se puede consumir el jamón? Lo normal es con pan o picos, se puede presentar en tostadas, sándwiches, pero lo que es seguro, es que de cualquier forma, será un acierto.

    El desayuno típico español es un café, zumo de naranja y tostadas con aceite de oliva, tomate y jamón, y el aperitivo típico es queso manchego, jamón y aceitunas.

    Es muy difícil exportar jamón a EE.UU por ser un productor crudo, y te lo pueden requisar en el aeropuerto pese a que esté envasado al vacío. ¡Pero se puede llegar a hacer!, sin ir más lejos el presidente del Gobierno le regaló un jamón a Obama en su visita a España y en esta visita de Rajoy a Trump, le ha llevado también un jamón, siempre hubo clases...

    ¡Espero que tengáis la suerte de poder probar este manjar!